sábado, 30 de octubre de 2021

La Tragedia

Las circunstancias en que el universo puede llevarnos a nuestro destino pueden ser trágicas. La historia de mi mamá estuvo llena de tragedia. A la edad de ocho años compartía el amor de sus padres, Miguel y Catalina. Ella había nacido en un pueblo al sur de la ciudad de Guadalajara, Zacoalco de Torres Jalisco. Ella fue la mayor, después le seguiría Irene, Rafael y finalmente José. Entre ellos había solo dos años de diferencia. Su papá debió haber sido en ese momento jornalero, y como sucede en muchas historias, después de una jornada de trabajo era reconfortante ir a una cantina a saciar la sed y a buscar algo más.

Pues resulta que en una ocasión mi abuelo estaba con una mujer que era del agrado de otro hombre y que no vio con buenos ojos que el estuviera con ella. Pero al parecer a él no le importo, finalmente salió de la cantina sin darse cuenta de que estos hombres lo seguían. En algún punto lo alcanzan y le reclaman lo sucedido en la cantina, a lo que él dice que por favor no le hagan nada, que tiene hijos pequeños. Pero al parecer esto no fue razón para que de varias puñaladas le quitaran la vida.

Cuentan que se oían los gritos rogando por su vida y diciendo que tenía hijos pequeños. Pero no les importo, dejaron a una mujer viuda con cuatro niños que alimentar. Viuda y sin saber a quién recurrir, mi abuela busco justicia y se dirigió al presidente municipal del pueblo, quien inmediatamente mando buscar a los culpables, pero al parecer estos ya habían huido con rumbo desconocido.

La zozobra y la incertidumbre llegaron a la vida de todos ellos. Ante la insistencia de pedir ayuda y de no tener como mantener a sus hijos, el presidente del pueblo le sugirió entregar a dos de sus hijos para que trabajaran con su familia.

Y aquí vienen muchas preguntas, ¿Sería esto suficiente como para entregar a tus hijos, y quedarte solo con dos de ellos? ¿A quién entregar y con quien quedarte? creo que esta no fue una situación fácil para ella como madre, pero debemos de considerar las circunstancias en las cuales se encontraba en ese momento y sobre todo la falta de oportunidades para salir adelante, en una sociedad donde una mujer sola no era bien vista.

En fin, la decisión la tuvo que tomar muy a pesar de que esta le rompiera el corazón. Decidió entregar a Dolores la hija mayor y a Rafael. Esta decisión cambiaria la vida de ambos para siempre. Juzgar su decisión aun siendo padre yo en este momento sería injusto para mi abuela. Las circunstancias y los tiempos ahora son muy diferentes. Sin embargo, creo que pudo haber tomado alguna otra decisión, pero esta provocaría que mi mamá y mi papá se conocieran con el tiempo.

De las tragedias también pueden resultar cosas buenas.

 

 


jueves, 28 de octubre de 2021

Todos los caminos llevan a Roma

Se dice que todos los caminos llevan a Roma, porque en algún momento así era. En el caso de mis papás creo que así fue, sus vidas se desarrollaron de manera distinta pero poco a poco y sin saberlo, el destino vendría a unirlos.

 

 Para mi papá, perder a su mamá fue un duro golpe, y más cuando fue su propia hermana quien provoco esto. Las circunstancias en que su papá decidió tomar como esposa a su propia hija para mí son inciertas porque mi papá no solía hablar de cómo fue que esto sucedió, pero si mencionaba que su hermana había tomado la decisión de seguir a su papá. La vida de mi papá no fue fácil, creció en un rancho donde aprendió a trabajar de mano de su abuelo, quien yo creo fue un gran apoyo para él. Un año después de la muerte de su mamá, mi papa contraria matrimonio y de este resultarían dos hijos varones, Gregorio y Gerardo. Pero la suerte no estaría de su lado, con las responsabilidades de trabajar en un rancho él tenía que estar fuera por largos periodos y esto fue aprovechado por uno de sus amigos.

 

Ahora el sentiría en carne propia la traición de quien en ese momento era su esposa. decidió dejarla y al dejarla también dejo a sus hijos. después vendrían dos matrimonios más y las circunstancias serian similares. Que sucedía en su vida para mi es incierto. Del segundo matrimonio resultarían dos hijos más, Jimmy and Katherine, después Gaylor, Donna and Dinne. Los últimos tres estarían con él por más tiempo. Y claro mi papá no solo vivió en Texas, pero viajo por distintos estados a lo largo de su vida. En su último matrimonio la ciudad donde radicaba era Oakland California.

 

 En esta ciudad mi papá trabajaba en la fábrica de pintura Pacific Paint Corporation. Esta compañía sería importante para el destino de mi papá y más uno de sus entrañables amigos Joe.

 

 Para mi papá la música y el deporte jugaron un papel importante, box y beisbol serian actividades que mi papá disfrutaría hasta los últimos días de su vida. A este punto mi papá también estaría pensando en buscar casarse de nuevo ya que no quería pasar el resto de su vida solo.

 

 Yo admiro esto de mi papá, tres matrimonios que no resultaron ser lo que quizás él hubiera esperado para él, y, sin embargo, siempre estuvo en busca de la felicidad, o al menos eso creo yo. Las pocas veces que lo vi triste fue siempre por la muerte de su mamá, y siempre lo veía alegre, tomando café.

 

 El universo estaba confabulando en su favor, y él no lo sabía. El universo le tendría muchos desafíos por delante, él siempre los afrontaría con la mejor de las actitudes.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Quienes somos

Definir quienes somos sin saber nuestra historia es algo difícil de describir. Muchas personas dicen que el universo confabula en nuestro favor o en nuestra contra, en mi caso creo que el universo ha confabulado en mi vida de maneras distintas y de forma constante. El universo pareciera ha jugado con mi destino desde lugares distintos y en distintas épocas, que pareciera no podría tener alguna relación entre sí y sin embarogo la tienen. Sin lugar a duda estoy seguro de que en mi vida el universo ha jugado de manera muy activa. La primera parte de mi historia inicia el lunes 29 de julio de 1907 con el nacimiento de quien 60 años mas tarde seria mi papá. Knickerboker un pequeño puebo en en el estado de Texas lo vería nacer. Mientras que 21 años más tarde Zacoalco de Torres al sur de la ciudad de Guadalajara vería nacer un jueves 10 de mayo de 1928 a quien sería mi mamá 40 años después.


 El universo jugo mucho con los destinos de ambos y aunque nacieron en lugares distintos, y a que la distancia los separaba sería el mismo destino quien jugaría a mi favor. Iniciemos primeramente con mi papá, el nació en una familia quizás en condiciones regulares, fue el primero de varios hermanos por lo que las responsabilidades eran fuertes para él. Su mamá pilar Flores y su papá Jose Pérez serian importante para el en distinto grados. creció en un racho donde el trabajo y las responsabilidades llegaron desde temprano, y la música también seria parte importante de su vida. Aprendo a tocar el violín y la guitarra acústica, así como la guitarra eléctrica, ambas formaron parte de su vida.

 

 Y mientras 21 años después nacería mi mamá, curiosamente también la primogénita de cuatro hermanos, Catalina y Miguel serian sus padres. Su destino estaría marcado por una desgracia a corta edad y forzaría a mi abuela a tomar una difícil decisión que marcaría a mi mamá por el resto de su vida y que a la postre también afectaría la mía de alguna manera. Al parecer mi abuelo le gustaba las bebidas alcohólicas, aunque mi abuela nunca menciono que bebiera de más si fue esto lo que provocó que, después de un altercado en una cantina por una mujer, unos hombres los buscaran y lo asesinaran de varias puñaladas. Contaba mi abuela que las personas que se dieron cuenta de esto escucharon que al momento de esto él decía que no le hicieran nada que tenía hijos pequeños, pero creo que esto no importo a los hombres que lo victimaron. Dejo a su esposa, mi abuela y a cuatro hijos en la orfandad, dos hombres y dos mujeres.

 

 La mamá de mi papá por otra parte murió cuando mi papá tendría 20 años, la tristeza fue la causa de su muerte. De los cuatro hermanos uno de ellos era su hermana Cruz. Pues resulta que su hermana decidió enamorarse de su padre y su mamá se enteró, su hermana decidió irse de casa con su papá. Pues sí, cometieron incesto, y esto mi papá jamás lo perdono.

 

 Si el universo se confabula, esto para mí, de verdad es prueba de que así lo hizo, dos historias que suceden en distintos países, y en distintos momentos pero que a la postre quizás serian la razón de cómo sus vidas se entrelazaran.