martes, 16 de noviembre de 2021

La despedida

 

Entender la perdida de mi padre fue algo que me costo mucho trabajo y que necesite sobreponerme en mi propia soledad. Nunca pensé que fuera a perder a mi padre de esta manera. Quizás por su condición de salud, pensé que en algún momento íbamos a pasar por una enfermedad, pero la vida decidió llevárselo de otra manera.

Al parecer el domingo antes de que muriera, durante la comida mi papá le comenta a mi mamá que quería irse con sus hijos, a lo que mi mamá le contesto que como el quisiera pensando que tenia el deseo de volver con su familia, que había visitado dos años antes. Mi mamá menciona que comió muy bien. Mi mamá dormía en la planta lata y mi papá dormía en la planta baja.

Ese día estaban en casa solo mi mamá, mi papá y Ricardo. Al parecer mi mamá y Ricardo se fueron a la planta alta y mi papa les dijo que se retiraba a dormir. En algún momento en la tarde mi mamá le pidió a Ricardo que bajara a darle una vuelta a mi papá. Por lo que el bajo y asustado subió y le dice a mi mamá que no despertaba y que tenia los ojos abiertos. Quiero pensar que lo que paso fue que le dio un paro respiratorio. Mi papá murió en su cama, algunos llaman a esta muerte la muerte del rey. Llamaron a un primo y a una ambulancia, pero creo que era ya demasiado tarde, nada se pudo hacer por mi papá. Quizás si hubiera estado ahí mi papá se habría salvado, pero él hubiera no existe.

Yo decidí que ropa iba a vestir mi papá en su funeral, para cuando llegué mi mamá ya había llamado a la funeraria, la hermana de Chacha, Martha que era enfermera se fue a ayudar para que el cuerpo saliera lo más pronto y que no fueran a retrasar este proceso. El hijo de la maestra Grace Timmer que era medico internista nos ayudo a expedir el certificado de defunción de mi papá. También tuve que llamar a mi tío Rafael hermano de mi mamá y decirle que mi papá había muerto. Le llame también a Gregorio hijo mayor de mi papá, a Jorge.

La llegada de mi papá a la funeraria estaba programada para las 0:00 horas, en la funeraria Parque Funeral Colonias. Al llegar a la funeraria solo estábamos mi mamá, Ricardo, David un compañero de escuela que había ido al campamento y que nunca me dejo solo. También estuvieron mi tía Esther, mi tío Jose, Pepe y Sergio. Poco después llego la Sra. Celia de Juan y su esposo. También nos acompañó mi tío Leobardo.

Ver el cuerpo de mi papá en el ataúd para mi fue impresionante, algo que no podre olvidar. Por la mañana como a las 5:30 tuve que salir al cultural para avisar que mi mamá no iba a trabajar porque mi papá había muerto el día anterior. David me acompaño. Decir que mi papá había muerto fue muy difícil para mí. Durante el día, tuve que esperar la llegada de mi tío, que venía de San Jose California.

Afrontar la muerte de mi papá en soledad fue muy difícil para mí, no recuerdo que alguien se haya acercado a consolarme, a darme un abrazo que en ese momento para mi era tan importante. Mi mamá, Ricardo y yo vivimos la partida de mi papá de manera muy diferente.

El cortejo fúnebre partió al cementerio para ahí celebrar su misa de cuerpo presente a las 6 de la tarde. Su partida en este momento de mi vida de verdad me afecto y más porque yo afronte su partida en soledad.

No haber estado en el momento en que murió es algo que no puedo cambiar, pero ahora años después me pongo a pensar que no poder haber hecho nada por el me hubiera afectado aún más.

Hoy han pasado poco más de 35 años y su recuerdo aun está presente en mí.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Si hubiera llegado un poco antes...

Como partiremos de esta vida es algo que siempre desconoceremos. Yo en lo particular no creo estar listo para morir, y creo que mucho no lo estamos o al menos eso es lo que pensamos. Muchas personas mencionan que las personas mayores presienten cuando están a punto de partir. Se habla que los enfermos tienen una recuperación repentina antes de morir. Pero mucho de esto es simplemente incierto. Las condiciones en que partiremos son simplemente desconocidas para todos nosotros.

 

Morir para mí no está en mis planes en estos momentos si pudiéramos planear nuestra muerte. Sin embargo, creo que algunas personas son bendecidas con esto. Yo nunca supe si mi papá era o no católico. Se caso por la iglesia con mi mamá después de muchos años de estar casado con ella por lo civil. Al parecer, con su primera esposa si estuvo casado por la iglesia, y el sacerdote que los caso lo confeso y accedió a casarlos. Salvo esa ocasión en que mi papá asistió a misa por su matrimonio es el único recuerdo que tengo de él, cómo católico.

 

Lo que si reconozco es que siempre fue un gran devoto de la virgen de Zapopan. Siempre lo veía orando antes de dormir, siempre bendiciendo y orando por las personas que estaban en su corazón. Cada noche sin falta, antes de dormir lo veía orando, hablando en voz baja encomendando a todos a la virgen de Zapopan.

 

Siempre recuerdo que le pedía a la virgen que le permitiera vivir hasta que yo cumpliera los 18 años. Siempre hacia mandas a la virgen. Estas mandas consistían en entrar de rodillas en un principio desde el atrio hasta el altar de la Basílica de Zapopan. Después solo era desde la entrada de la basílica. Yo siempre lo acompañaba y me arrodillaba junto a él, algunas escuchaban lo que decía otras veces no. Después pasábamos a ver las imágenes de recuerdos de milagros concedidos. Y después a comprar una imagen de la virgen o algún recuerdo para llevar.

 

Además, pasábamos al mercado y mi papá junto a mi mamá compraban chicharrones y algunos chiles jalapeños y pasábamos a sentarnos a la plaza a comer, realmente esta era la mejor parte, no me importaba nada, solo disfrutaba de esos tacos de chicharrones con doble tortilla y un chile jalapeño para después regresar a casa.

 

Yo cumplí los 18 años el jueves 06 de febrero de 1986, en el fin de semana que le seguía, saldría de campamento, pues en ese entonces yo era miembro de grupo 25 de scouts de México. Era un grupo pequeño, pero todos éramos muy unidos. Yo junto a tres compañeros planeamos ese fin de semana ya que íbamos a formar parte del clan de Rovers, rama más alta de los grupos scouts y yo era el que tenía más experiencia, por lo que planee junto a mis amigos ese fin de semana. Nos veríamos en mi casa y de ahí saldríamos a la central camionera para partir de campamento.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Las Tragedias pueden unir vidas.

Las tragedias pueden llevarnos a grandes historias. No siempre lo que veamos como desgracias nos llevaran a vivir en la tristeza. Definitivamente perder a un ser amado significa un gran dolor, que quizás nunca se podrá olvidar, pero deberemos de aprender a vivir con esta ausencia.

 

Mi papá a pesar de los años cuando hablaba de su mamá terminaba con lágrimas en sus ojos, la primera vez que vi a mi papá llorar fue para mi algo que no podré olvidar, ver como su lagrimas corrían por sus mejillas y como decía que su mamá le había hecho tanta falta. Verlo quebrarse ante ese recuerdo que había pasado ya hace tantos años no lo entendí sino hasta que lo perdí yo a él.

 

Por el lado de mi mamá es algo distinto, quizás los pocos años de haber convivido con su papá, quizás el dolor era más por haber sido abandonada de alguna manera. Y, sin embargo, hasta donde pude entender no tenía resentimientos para con mi abuela. Si existieron algunas diferencias, pero el amor pudo más y siempre mi abuela estuvo al lado de nosotros de una forma u otra. No puedo recordar momentos en que ella no estuviera con nosotros.

 

Historias tan distantes y tan diferentes entre sí, pero que la vida, el destino, el universo, o Dios unieron. Doy gracias a Dios por haberlos unido, sin ellos mi vida como es ahora no sería lo que es. De ambos aprendí muchas cosas. A ambos los extraños de diferente manera y por circunstancias diferentes. Pero siempre estaré agradecido con ellos, siempre habrá un lugar especial en mi corazón donde sus recuerdos vivirán por siempre a pesar de su ausencia.

 

Con mi padre la relación fue mucho más cercana, quizás porque pase mucho más tiempo con él, y porque quizás teníamos muchas cosas que compartir, el gusto por el beisbol, mi pasión por escuchar sus historias de cuando era joven, de sentarme aun siendo un adolescente en sus piernas y pedirle que me besara, o que me rosara con su barba y después cuando sufrió una embolia yo lo bañaba y lo rasuraba, siempre respetando su privacidad. durmiendo a su lado cuando viajo de regreso a Estados Unidos a reunirse con sus hijos y con sus hermanos que había dejado atrás, por estar al lado de mi mamá.

 

Como mi madre la relación fue un poco más tormentosa, un poco más ríspida. Hubo mucho momento felices peo también hubo muchos momentos que quisiera olvidar. Un recuerdo que tengo de ella y que es quizás con el que me quiero quedar es cuando en una ocasión mi papa no accedió a tenerme entre sus piernas y ella me consoló. también tuvimos momentos en que por su carácter nos separamos el uno del otro. Creo yo que uno de los momentos más ríspidos fue cuando al morir mi papá, ella me culpo por no haber estado en casa. Recuerdo que al entrar me dijo que yo tenía la culpa de que mi papá hubiera muerto. quizás el sentirse sola, desprotegida la hizo decirme eso. Y si, nuestra relación cuando crecí fue más difícil y con la ausencia de mi papá mucho más. 

 

sábado, 30 de octubre de 2021

La Tragedia

Las circunstancias en que el universo puede llevarnos a nuestro destino pueden ser trágicas. La historia de mi mamá estuvo llena de tragedia. A la edad de ocho años compartía el amor de sus padres, Miguel y Catalina. Ella había nacido en un pueblo al sur de la ciudad de Guadalajara, Zacoalco de Torres Jalisco. Ella fue la mayor, después le seguiría Irene, Rafael y finalmente José. Entre ellos había solo dos años de diferencia. Su papá debió haber sido en ese momento jornalero, y como sucede en muchas historias, después de una jornada de trabajo era reconfortante ir a una cantina a saciar la sed y a buscar algo más.

Pues resulta que en una ocasión mi abuelo estaba con una mujer que era del agrado de otro hombre y que no vio con buenos ojos que el estuviera con ella. Pero al parecer a él no le importo, finalmente salió de la cantina sin darse cuenta de que estos hombres lo seguían. En algún punto lo alcanzan y le reclaman lo sucedido en la cantina, a lo que él dice que por favor no le hagan nada, que tiene hijos pequeños. Pero al parecer esto no fue razón para que de varias puñaladas le quitaran la vida.

Cuentan que se oían los gritos rogando por su vida y diciendo que tenía hijos pequeños. Pero no les importo, dejaron a una mujer viuda con cuatro niños que alimentar. Viuda y sin saber a quién recurrir, mi abuela busco justicia y se dirigió al presidente municipal del pueblo, quien inmediatamente mando buscar a los culpables, pero al parecer estos ya habían huido con rumbo desconocido.

La zozobra y la incertidumbre llegaron a la vida de todos ellos. Ante la insistencia de pedir ayuda y de no tener como mantener a sus hijos, el presidente del pueblo le sugirió entregar a dos de sus hijos para que trabajaran con su familia.

Y aquí vienen muchas preguntas, ¿Sería esto suficiente como para entregar a tus hijos, y quedarte solo con dos de ellos? ¿A quién entregar y con quien quedarte? creo que esta no fue una situación fácil para ella como madre, pero debemos de considerar las circunstancias en las cuales se encontraba en ese momento y sobre todo la falta de oportunidades para salir adelante, en una sociedad donde una mujer sola no era bien vista.

En fin, la decisión la tuvo que tomar muy a pesar de que esta le rompiera el corazón. Decidió entregar a Dolores la hija mayor y a Rafael. Esta decisión cambiaria la vida de ambos para siempre. Juzgar su decisión aun siendo padre yo en este momento sería injusto para mi abuela. Las circunstancias y los tiempos ahora son muy diferentes. Sin embargo, creo que pudo haber tomado alguna otra decisión, pero esta provocaría que mi mamá y mi papá se conocieran con el tiempo.

De las tragedias también pueden resultar cosas buenas.

 

 


jueves, 28 de octubre de 2021

Todos los caminos llevan a Roma

Se dice que todos los caminos llevan a Roma, porque en algún momento así era. En el caso de mis papás creo que así fue, sus vidas se desarrollaron de manera distinta pero poco a poco y sin saberlo, el destino vendría a unirlos.

 

 Para mi papá, perder a su mamá fue un duro golpe, y más cuando fue su propia hermana quien provoco esto. Las circunstancias en que su papá decidió tomar como esposa a su propia hija para mí son inciertas porque mi papá no solía hablar de cómo fue que esto sucedió, pero si mencionaba que su hermana había tomado la decisión de seguir a su papá. La vida de mi papá no fue fácil, creció en un rancho donde aprendió a trabajar de mano de su abuelo, quien yo creo fue un gran apoyo para él. Un año después de la muerte de su mamá, mi papa contraria matrimonio y de este resultarían dos hijos varones, Gregorio y Gerardo. Pero la suerte no estaría de su lado, con las responsabilidades de trabajar en un rancho él tenía que estar fuera por largos periodos y esto fue aprovechado por uno de sus amigos.

 

Ahora el sentiría en carne propia la traición de quien en ese momento era su esposa. decidió dejarla y al dejarla también dejo a sus hijos. después vendrían dos matrimonios más y las circunstancias serian similares. Que sucedía en su vida para mi es incierto. Del segundo matrimonio resultarían dos hijos más, Jimmy and Katherine, después Gaylor, Donna and Dinne. Los últimos tres estarían con él por más tiempo. Y claro mi papá no solo vivió en Texas, pero viajo por distintos estados a lo largo de su vida. En su último matrimonio la ciudad donde radicaba era Oakland California.

 

 En esta ciudad mi papá trabajaba en la fábrica de pintura Pacific Paint Corporation. Esta compañía sería importante para el destino de mi papá y más uno de sus entrañables amigos Joe.

 

 Para mi papá la música y el deporte jugaron un papel importante, box y beisbol serian actividades que mi papá disfrutaría hasta los últimos días de su vida. A este punto mi papá también estaría pensando en buscar casarse de nuevo ya que no quería pasar el resto de su vida solo.

 

 Yo admiro esto de mi papá, tres matrimonios que no resultaron ser lo que quizás él hubiera esperado para él, y, sin embargo, siempre estuvo en busca de la felicidad, o al menos eso creo yo. Las pocas veces que lo vi triste fue siempre por la muerte de su mamá, y siempre lo veía alegre, tomando café.

 

 El universo estaba confabulando en su favor, y él no lo sabía. El universo le tendría muchos desafíos por delante, él siempre los afrontaría con la mejor de las actitudes.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Quienes somos

Definir quienes somos sin saber nuestra historia es algo difícil de describir. Muchas personas dicen que el universo confabula en nuestro favor o en nuestra contra, en mi caso creo que el universo ha confabulado en mi vida de maneras distintas y de forma constante. El universo pareciera ha jugado con mi destino desde lugares distintos y en distintas épocas, que pareciera no podría tener alguna relación entre sí y sin embarogo la tienen. Sin lugar a duda estoy seguro de que en mi vida el universo ha jugado de manera muy activa. La primera parte de mi historia inicia el lunes 29 de julio de 1907 con el nacimiento de quien 60 años mas tarde seria mi papá. Knickerboker un pequeño puebo en en el estado de Texas lo vería nacer. Mientras que 21 años más tarde Zacoalco de Torres al sur de la ciudad de Guadalajara vería nacer un jueves 10 de mayo de 1928 a quien sería mi mamá 40 años después.


 El universo jugo mucho con los destinos de ambos y aunque nacieron en lugares distintos, y a que la distancia los separaba sería el mismo destino quien jugaría a mi favor. Iniciemos primeramente con mi papá, el nació en una familia quizás en condiciones regulares, fue el primero de varios hermanos por lo que las responsabilidades eran fuertes para él. Su mamá pilar Flores y su papá Jose Pérez serian importante para el en distinto grados. creció en un racho donde el trabajo y las responsabilidades llegaron desde temprano, y la música también seria parte importante de su vida. Aprendo a tocar el violín y la guitarra acústica, así como la guitarra eléctrica, ambas formaron parte de su vida.

 

 Y mientras 21 años después nacería mi mamá, curiosamente también la primogénita de cuatro hermanos, Catalina y Miguel serian sus padres. Su destino estaría marcado por una desgracia a corta edad y forzaría a mi abuela a tomar una difícil decisión que marcaría a mi mamá por el resto de su vida y que a la postre también afectaría la mía de alguna manera. Al parecer mi abuelo le gustaba las bebidas alcohólicas, aunque mi abuela nunca menciono que bebiera de más si fue esto lo que provocó que, después de un altercado en una cantina por una mujer, unos hombres los buscaran y lo asesinaran de varias puñaladas. Contaba mi abuela que las personas que se dieron cuenta de esto escucharon que al momento de esto él decía que no le hicieran nada que tenía hijos pequeños, pero creo que esto no importo a los hombres que lo victimaron. Dejo a su esposa, mi abuela y a cuatro hijos en la orfandad, dos hombres y dos mujeres.

 

 La mamá de mi papá por otra parte murió cuando mi papá tendría 20 años, la tristeza fue la causa de su muerte. De los cuatro hermanos uno de ellos era su hermana Cruz. Pues resulta que su hermana decidió enamorarse de su padre y su mamá se enteró, su hermana decidió irse de casa con su papá. Pues sí, cometieron incesto, y esto mi papá jamás lo perdono.

 

 Si el universo se confabula, esto para mí, de verdad es prueba de que así lo hizo, dos historias que suceden en distintos países, y en distintos momentos pero que a la postre quizás serian la razón de cómo sus vidas se entrelazaran.