Entender la perdida de
mi padre fue algo que me costo mucho trabajo y que necesite sobreponerme en mi
propia soledad. Nunca pensé que fuera a perder a mi padre de esta manera. Quizás
por su condición de salud, pensé que en algún momento íbamos a pasar por una
enfermedad, pero la vida decidió llevárselo de otra manera.
Al parecer el domingo
antes de que muriera, durante la comida mi papá le comenta a mi mamá que quería
irse con sus hijos, a lo que mi mamá le contesto que como el quisiera pensando
que tenia el deseo de volver con su familia, que había visitado dos años antes.
Mi mamá menciona que comió muy bien. Mi mamá dormía en la planta lata y mi papá
dormía en la planta baja.
Ese día estaban en
casa solo mi mamá, mi papá y Ricardo. Al parecer mi mamá y Ricardo se fueron a
la planta alta y mi papa les dijo que se retiraba a dormir. En algún momento en
la tarde mi mamá le pidió a Ricardo que bajara a darle una vuelta a mi papá. Por
lo que el bajo y asustado subió y le dice a mi mamá que no despertaba y que
tenia los ojos abiertos. Quiero pensar que lo que paso fue que le dio un paro
respiratorio. Mi papá murió en su cama, algunos llaman a esta muerte la muerte
del rey. Llamaron a un primo y a una ambulancia, pero creo que era ya demasiado
tarde, nada se pudo hacer por mi papá. Quizás si hubiera estado ahí mi papá se habría
salvado, pero él hubiera no existe.
Yo decidí que ropa iba
a vestir mi papá en su funeral, para cuando llegué mi mamá ya había llamado a
la funeraria, la hermana de Chacha, Martha que era enfermera se fue a ayudar
para que el cuerpo saliera lo más pronto y que no fueran a retrasar este
proceso. El hijo de la maestra Grace Timmer que era medico internista nos ayudo
a expedir el certificado de defunción de mi papá. También tuve que llamar a mi tío
Rafael hermano de mi mamá y decirle que mi papá había muerto. Le llame también a
Gregorio hijo mayor de mi papá, a Jorge.
La llegada de mi papá
a la funeraria estaba programada para las 0:00 horas, en la funeraria Parque
Funeral Colonias. Al llegar a la funeraria solo estábamos mi mamá, Ricardo,
David un compañero de escuela que había ido al campamento y que nunca me dejo
solo. También estuvieron mi tía Esther, mi tío Jose, Pepe y Sergio. Poco después
llego la Sra. Celia de Juan y su esposo. También nos acompañó mi tío Leobardo.
Ver el cuerpo de mi
papá en el ataúd para mi fue impresionante, algo que no podre olvidar. Por la
mañana como a las 5:30 tuve que salir al cultural para avisar que mi mamá no
iba a trabajar porque mi papá había muerto el día anterior. David me acompaño.
Decir que mi papá había muerto fue muy difícil para mí. Durante el día, tuve que
esperar la llegada de mi tío, que venía de San Jose California.
Afrontar la muerte de
mi papá en soledad fue muy difícil para mí, no recuerdo que alguien se haya acercado
a consolarme, a darme un abrazo que en ese momento para mi era tan importante.
Mi mamá, Ricardo y yo vivimos la partida de mi papá de manera muy diferente.
El cortejo fúnebre partió
al cementerio para ahí celebrar su misa de cuerpo presente a las 6 de la tarde.
Su partida en este momento de mi vida de verdad me afecto y más porque yo afronte
su partida en soledad.
No haber estado en el
momento en que murió es algo que no puedo cambiar, pero ahora años después me
pongo a pensar que no poder haber hecho nada por el me hubiera afectado aún más.
Hoy han pasado poco
más de 35 años y su recuerdo aun está presente en mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario