martes, 16 de noviembre de 2021

La despedida

 

Entender la perdida de mi padre fue algo que me costo mucho trabajo y que necesite sobreponerme en mi propia soledad. Nunca pensé que fuera a perder a mi padre de esta manera. Quizás por su condición de salud, pensé que en algún momento íbamos a pasar por una enfermedad, pero la vida decidió llevárselo de otra manera.

Al parecer el domingo antes de que muriera, durante la comida mi papá le comenta a mi mamá que quería irse con sus hijos, a lo que mi mamá le contesto que como el quisiera pensando que tenia el deseo de volver con su familia, que había visitado dos años antes. Mi mamá menciona que comió muy bien. Mi mamá dormía en la planta lata y mi papá dormía en la planta baja.

Ese día estaban en casa solo mi mamá, mi papá y Ricardo. Al parecer mi mamá y Ricardo se fueron a la planta alta y mi papa les dijo que se retiraba a dormir. En algún momento en la tarde mi mamá le pidió a Ricardo que bajara a darle una vuelta a mi papá. Por lo que el bajo y asustado subió y le dice a mi mamá que no despertaba y que tenia los ojos abiertos. Quiero pensar que lo que paso fue que le dio un paro respiratorio. Mi papá murió en su cama, algunos llaman a esta muerte la muerte del rey. Llamaron a un primo y a una ambulancia, pero creo que era ya demasiado tarde, nada se pudo hacer por mi papá. Quizás si hubiera estado ahí mi papá se habría salvado, pero él hubiera no existe.

Yo decidí que ropa iba a vestir mi papá en su funeral, para cuando llegué mi mamá ya había llamado a la funeraria, la hermana de Chacha, Martha que era enfermera se fue a ayudar para que el cuerpo saliera lo más pronto y que no fueran a retrasar este proceso. El hijo de la maestra Grace Timmer que era medico internista nos ayudo a expedir el certificado de defunción de mi papá. También tuve que llamar a mi tío Rafael hermano de mi mamá y decirle que mi papá había muerto. Le llame también a Gregorio hijo mayor de mi papá, a Jorge.

La llegada de mi papá a la funeraria estaba programada para las 0:00 horas, en la funeraria Parque Funeral Colonias. Al llegar a la funeraria solo estábamos mi mamá, Ricardo, David un compañero de escuela que había ido al campamento y que nunca me dejo solo. También estuvieron mi tía Esther, mi tío Jose, Pepe y Sergio. Poco después llego la Sra. Celia de Juan y su esposo. También nos acompañó mi tío Leobardo.

Ver el cuerpo de mi papá en el ataúd para mi fue impresionante, algo que no podre olvidar. Por la mañana como a las 5:30 tuve que salir al cultural para avisar que mi mamá no iba a trabajar porque mi papá había muerto el día anterior. David me acompaño. Decir que mi papá había muerto fue muy difícil para mí. Durante el día, tuve que esperar la llegada de mi tío, que venía de San Jose California.

Afrontar la muerte de mi papá en soledad fue muy difícil para mí, no recuerdo que alguien se haya acercado a consolarme, a darme un abrazo que en ese momento para mi era tan importante. Mi mamá, Ricardo y yo vivimos la partida de mi papá de manera muy diferente.

El cortejo fúnebre partió al cementerio para ahí celebrar su misa de cuerpo presente a las 6 de la tarde. Su partida en este momento de mi vida de verdad me afecto y más porque yo afronte su partida en soledad.

No haber estado en el momento en que murió es algo que no puedo cambiar, pero ahora años después me pongo a pensar que no poder haber hecho nada por el me hubiera afectado aún más.

Hoy han pasado poco más de 35 años y su recuerdo aun está presente en mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario